Mi pequeña opinión sobre la política de novedades de Apple
Escrito el Dom 16 Sep, 2007 en Actualidad, Reflexiones, Tecnologia | 35 Comentarios »
Cuando fue la anterior Powerpoint… Keynote de Apple le hicieron una pequeña entrevista a Jobs con respecto a la bajada de precios del iPhone y tal a lo que este contestó:
Así es la tecnología
Vale, sí, bueno… relativamente, no creo que la tecnología sea así, la verdad. A ver si me explico.
Tú no puedes preparar una Keynote para tal día y no decir una mierda de lo que vas a presentar. Entonces el día que haces la presentación renuevas toda una gama de productos, con lo cual la gente que comprara el día anterior, en este caso un iPod se jode vivamente viendo que ha comprado un producto que esta radicalmente obsoleto.
Esto puede parecer una pataleta, pero nada más lejos de la realidad. En mi caso no creo haber perdido nada, quizás unos eurillos, pero nada grave. Pero si se de gente que ha comprado un iPod y a los dos días Apple ha cambiado ese modelo radicalmente.
A lo que me vengo a referir es que si vas a cambiar toda una gama de productos al menos avises. No hablo de enseñes renders ni nada por el estilo, pero al menos que la gente este sobre aviso y sean ellos los que decidan si comprar ahora o esperar.
Vale que hay rumores y toda la pesca, pero todo eso es extraoficial, nada de la boca de Jobs, y me parece muy feo.
No conozco otra compañía que haga algo parecido y que mantenga todos sus productos en TOP SECRET hasta el día mismo del lanzamiento.
Normalmente las marcas van dejando pildorazos y se pueden ir viendo cositas por ahí, características, imágenes y tal.
Y no quiero que se piense que quiero polemizar ni que odio a Apple ni nada por el estilo, pero creo que las cosas son como son.

35 Responses
16 Sep 2007 a las 1:53 pm
Buenas.
Creo que tienes razón, pero Apple vive de eso, de los rumores, de los fakes, es parte del encanto de esta empresa, pero si, sobre todo si no sigues para nada las noticias y solo quieres un mac book, y te enteras que justo al día siguiente hay un modelo nuevo que te gusta mas y mas barato, pero bueno…
Un saludo!
16 Sep 2007 a las 2:08 pm
Digas lo que digas te jodió vivo ver el ipod nano de 8Gb, y te comprendo perfectamente, yo me hubiera cagado en el mostrador de la tienda.
Las cosas como son, es una verdadera putada, deberían hacer como los coches, que cuando vas a comprarte uno te avisan con suficiente antelación (meses), si quieres te esperas y si no te lo compras ese modelo, además suele ser bastante más barato.
16 Sep 2007 a las 2:29 pm
No te equivoques, Juananpol, en ningun momento me jodio, mas que nada porque yo no me iba a comprar un iPod nano. Yo queria uno de los grandes, y en ese sentido solo he perdido el Coverflow y un poco de dinero.
Y digo lo que digo siempre, a mi con 30GB ya me esta sobrando, asi que los 80 gigas ya me vendrian ultragrandes.
Carlos, pero aunque respeto que quieran tener un hermetismo que menos que decir “Tal dia cambiamos los iPods” y nada mas, y ya cada uno pues decida, no te parece?
16 Sep 2007 a las 2:42 pm
Si, si estoy de acuerdo. Aunque también creo que son ellos mismos los que filtran imágenes de vez en cuando y crean y desmienten rumores, vamos que juegan con nosotros como les da la gana.
Y si, creo que con 30 gigas hay sitio para una colección muy amplia de música y unas cuantas temporadas y pelis.
Yo tengo 30 gigas, y debo tener un 8 o 9 libres…No creo que fuera capaz de llenar 80GB, salvo que me lo proponga ^^.
Un saludo
16 Sep 2007 a las 2:43 pm
Llevas razón, pero así son los negocios, les interesa ganar dinero y les suda el rabo los consumidores.
Yo sigo bastante el mundo de los videojuegos, y en mi caso me pasa algo parecido con Sony. Europa le somos el mercado más fiel y son a los que peor nos tratan.
16 Sep 2007 a las 2:47 pm
Pero el tema Sony es distinto, puesto que tu ya eres consciente de las novedades antes de que salgan a la venta. No hay opcion de comprar algo que van a mejorar en un dia sin que te enteres.
Me explico, la PSP Slim la presentaron hace meses y ha salido a la venta (al menos en españa) hace una semana o asi. Con lo cual si yo queria una PSP era consciente de que en un tiempo iban a sacar una nueva y ya asi comprarmela…
16 Sep 2007 a las 4:05 pm
Hombre, el caso de esta última keynote tal vez no sea el más significativo, dado que ya habían avisado desde antes que iba a ser un evento dedicado a la música. Estaba claro que iban a renovar los iPod, vamos.
Lo que sí es cierto es que han sido unos hijos de puta en el tema iPhone, aunque por lo menos han compensado a los que pagaron semejante majadería por él antes del 5 de septiembre.
De todas formas a mí también me jode mucho el jueguecito este que se lleva Apple con tanto secretito; cuando me compré el MacBook no hice más que seguir rumores que al final fueron ciertos, sobre el cambio de procesador a C2D, pero si hubiesen sido falsos ahí habría seguido yo, como un gilipoyas hasta que renovasen el ordenador por sorpresa y sin avisar.
16 Sep 2007 a las 4:25 pm
Pero auster, eso lo sabemos nosotros que somo unos enganchados de la internec. Tu te vas a cualquier tienda y es raro que tuvieran noticias de los cambios del iPod, del iMac o de lo que sea…
16 Sep 2007 a las 4:26 pm
pues a mi sinceramente me encanta ese secretismo y rumorologia, me parece los mas divertido de apple y sin duda alguna no seria lo mismo el mundo mac sin los rumores
16 Sep 2007 a las 4:28 pm
No se porque pero esperaba esa respuesta de ti
No, en serio, a mi me parece que a veces se pasan. Ya te digo que no pretendo que te digan todas las caracteristicas, fotos y tal de los nuevos productos, pero que al menos comenten que los van a cambiar.
No me parece tan grave lo que pido.
16 Sep 2007 a las 5:03 pm
Pero la gente que se entera a través de las tiendas lo hace un mes después del lanzamiento del bicho, cuando llegan a las estanterías (ayer que fui a Bilbao no vi ni un iPod nuevo ni en El Corte Inglés, ni en la Fnac ni en el MediaMarkt, salvo el Shuffle nuevo en este último). Y suele ser gente a la que no le interesa mucho tener lo último.
De todas formas, el que no se entera de lo que saca Apple tampoco se entera de lo que saca Sony, por muchas fotos, información y demás que den, hasta que llega a las tiendas.
16 Sep 2007 a las 5:04 pm
Por cierto, no, no es grave lo que pides, pero es que Apple no es una empresa normal y se le consiente demasiado.
16 Sep 2007 a las 5:05 pm
Yo no lo veo asi, auster, pero bueno.
16 Sep 2007 a las 5:08 pm
No es por ser continuista, pero opino igual que sopmac, ese es el encanto de Apple.
A todos los que andamos por el mundillo de internet, te enteras de que puede haber cambios, y esperas, yo lo estoy haciendo ahora mismo, esperando al 25 de septiembre, no sea que ocurra algo gordo.
A los que no andan en el mundillo, yo creo que les debe de dar un poco igual, porque se han comprado lo que necesitan (si yo quiero comprarme un coche y a la semana igual sacan el siguiente, me dara igual, porque yo me habre comprado el coche que queria, ni mas ni menos)
¿O tu Ipod es peor que los nuevos? tal vez tecnicamente si, pero funcionalmente estoy seguro de que no.
16 Sep 2007 a las 5:08 pm
Sinceramente, apoyo fervientemente la política secretista de Apple. Porque joder, no sé qué gente, sabiendo que en tal día hay una conferencia de Apple, se dedica a comprar cualquier producto.
Sí, así es, así ha sido. No lo ha invewntado Jobs, y regalar 100 pavos a los compradores del modelo anterior es bajarse los pantalones, cuando el Cut Express bajó de 2mil a 500 nadie dijo nada.
Y tío, reconoce que te ha jodido lo del cambio de iPods. QUe al menos, avisan cuando van a hacer las conferencias, tranquilamente podían sacarlos sin decir ni mu.
16 Sep 2007 a las 5:12 pm
Bueno, no se, sigo sin estar de acuerdo, y pensad lo que querais, pero no me ha jodido lo mas minimo lo del cambio del iPod, estoy feliz con el mio, me gusta su diseño y su capacidad es mas de lo que necesito. Me gustaria que tuviera coverflow, pero tampoco es algo que me mate.
16 Sep 2007 a las 5:32 pm
Por lo menos hubiera dicho: “El dia xx del mes xx habra tales cambios como blah blah”
Y la gente que piensa comprarse el producto se hubiera esperado para la “nueva generacion” y asi ahorrarse un dinerito.
No que de la noche a la mañana te salen con una estupideces de este calibre
Como lei por ahi, Apple sigue los malos pasos de Microsoft
16 Sep 2007 a las 5:35 pm
Eo problema no es Apple. El problema son las tiendas que no avisan que estan a punto de renovar producto. Un buen vendedor es el que informa si lo que compras esta a punto de ser obsoleto.
Por los años que llevo con Apple, siempre hay que hacer caso de los rumores y sobre todo de las Keynotes.
Unamito’s think
16 Sep 2007 a las 5:37 pm
Y la preunta que me asalta a mi, Unamito es, Apple informa a los vendedores?
16 Sep 2007 a las 5:40 pm
Tal y como estamos informados nosotros, lo están ellos.
Yo creo que la primera vez te cagas en todo, después aprendes que hay que mirar mas internet y menos la T.V. XDD
Unamito’s net
16 Sep 2007 a las 5:42 pm
Bueno, y no cabe la posibilidad tambien que Apple informe a los vendedores? como hacen el resto de compañias?
16 Sep 2007 a las 5:44 pm
Esta claro que lo que te compres hoy mañana ya va a estar obsoleto, lo importante es estar convencido de lo que compras, aunque mañana salga algo nuevo, lo que compraste sigue siendo valido.
16 Sep 2007 a las 5:45 pm
Hombre, ahí esta el “encanto” de Apple.
En la sorpresa, en el secretismo.
Y no te equivoques…. tambien está el éxito de Apple, pues así se protegen de “las fotocopiadoras”
Unamito’s chat
16 Sep 2007 a las 5:47 pm
Hombre, reconozco que el modelo de Apple es genial, haga lo que haga mantiene una serie de clientes y ademas siempre va ganando mas y mas…
PEEROOO… sigo sin estar de acuerdo
16 Sep 2007 a las 5:57 pm
Hombre, para gustos los colores.
Yo encuentro que esta forma de hacer, mantiene al Maquero totalmente pendiente de la compañia, la sigue y así nos “engancha” más a “la secta” XDDD
Lo mejor, comprar justo después de que salga el producto.
Unamito’s say
16 Sep 2007 a las 6:10 pm
Hombre Unamito si te pones así, lo mejor es esperarse a la segunda revisión del producto para evitarte los previsibles primeros problemas de las primeras unidades.
Como conclusión, nunca nos compraríamos nada ^^
16 Sep 2007 a las 8:36 pm
Lo ultimo que ha dicho Unamito es la realidad de Apple.
Lo mejor, comprar justo después de que salga el producto.
No es que sea lo mejor, es que es justo lo que pasa. Apple no cede datos de sus productos (en numero de ventas) pero si los pudieras cotillear verías que la cima de venta se encuentra a 3 meses después de la presentación del producto, a partir de ese momento las ventas caen en picado (a excepción del iPod, que va por su mundo).
Esa es una de las principales razones de la renovación continua de la gama de Apple. Lo que he dicho no me lo he inventado solo te hace falta preguntar a alguien con un poco de confianza en K-tuin o similares…
16 Sep 2007 a las 9:07 pm
Yo lo que nunca entenderé es la defensa a ultranza de ciertos usuarios de Mac, como si fuesen accionistas o se llevasen comisión por divulgar sus lindezas.
Totalmente de acuerdo contigo Alex.
16 Sep 2007 a las 10:25 pm
Y yo nunca entenderé que siempre salga alguien diciendo que no entiende a los que defienden a Apple, como si fueramos accionistas (que alomejor lo somos XDDD).
No es cuestión de defender una marca o no. El tema estaba en que unos no veian bien las actuaciones de Apple, y otros los hemos explicado, simplemente.
Unamito’s integrist
17 Sep 2007 a las 10:48 am
Hombre, yo veo, como Unamito y Sopmac, que lo mejor en Apple es comprar justo después de una actualización (te suena alguien que llevaba un año esperando un nuevo iMac?
), si te puedes esperar, claro… Así te evitas sorpresas (lo que sí me parece un poco de tontos es comprar algo cuando hay anunciada una keynote). Pero creo que a alguien que no se interesa por los rumores no le importa tener lo último.
Por ejemplo, yo cuando estuve en Nueva York me compré el iPod Photo sin tener en cuenta rumores (no seguía el mundo Apple para nada, no tenía ni idea de su estrategia). Estuve a punto de comprar un Mini, luego uno normal (en blanco y negro) y al final me decidí por el Photo. Al cabo de un mes eliminaron los B/N, y 6 meses después sacaron el iPod 5G y los Nano. Crees que si me hubiera comprado un Mini o un B/N me hubiera tirado de los pelos? No, es lo que tiene la tecnología y la desinformación.
Otra cosa es que en algunos establecimientos sigan vendiendo productos desfasados…
salu2
p.s. por cierto, últimamente Apple ha hecho muchas presentaciones de productos que no iban a estar a la venta hasta después de un tiempo (Apple TV, iPhone, iPod Touch…), y precisamente esta actitud ha levantado quejas entre sus seguidores, pero en estos casos sí sabes a qué atenerte
17 Sep 2007 a las 1:43 pm
Aqui entre unos y otros ninguno nos entendemos.
Yo respeto cualquier postura, pero sigo sin entender algunas cosas. Por ejemplo, no me queda claro si Apple informa o no a sus distribuidores de sus nuevos productos…
Pero vamos, que como empresa privada puede hacer lo que le salga de la huevada, otra cosa es como cada uno lo interprete.
17 Sep 2007 a las 2:16 pm
No, apple no informa a sus distribuidores, es mas, puedes ir al fnac un par de semanas después y probablemente no tengan ni idea de que han sacado nuevos productos.
Incluso en la venta por teléfono si llamas nada mas acabar aun no saben ni que tienen.
17 Sep 2007 a las 3:34 pm
Eso de la venta por teléfono díselo a Pedro, que cuando llamó a la Apple Store para comprar el recién salido MBP C2D le dijeron que no había ninguno con C2D… “Refresca la página, anda!”
En eso te doy la razón, parece ser que Apple no trata muy bien a los distribuidores (es que además muchas veces están desinformados después de la actualización del producto!)… Pero de todas maneras, si se supiera con cierta anterioridad que va a haber una renovación, la gente compraría menos esperando a ese cambio (este efecto tiene hasta un nombre, pero no lo recuerdo…). Más o menos lo que pasó cuando hace 2 años anunciaron el paso a procesadores Intel.
Otra cosa es que esa estrategia sea una putada para el consumidor, pero desde cuándo Apple es una hermanita de la caridad?
Pero vamos, que entiendo tu reflexión
salu2
17 Sep 2007 a las 10:35 pm
la verdad que si que es una put* a mi me aconsejaron cuando me compre el mac en febreor que esperara porque debian de estar a punto de actualizarlos, en mi caso me algro de no haberlo hecho por un lado porque tendría que haber esperado 6 meses y por el otro porque me gusta mas mi mac blanquito…
pero eso tb pasa con los moviles que te sacan el 1234 y cuando te lo ahs comprado qeu mola un huevo, al mes te sacan el 1234i y te joden.
18 Sep 2007 a las 8:25 am
Bueno, vamos a la carga… de nuevo.
Reflexión en general y no solo sobre Apple.
Cuando uno se va a comprar un equipo/dispositivo/loquesea, no se informa de que técnologia es la más puntera en ese momento y cual es la más asequible para uno?
Si me quiero comprar una megacamaradefotosdelasdenotemenees, no ire a mirar si la quiero reflex, si la quiero compacta, si la quiero de X megapixels, si la quiero con opciones de video, de foto, de lamadrequeparioatodaslasopcionesquepuedetenerunacamarahoyendia? La respuesta es SI
Después vendra si puedo pagarla o no XD, pero eso es otro cantar.
Si finalmente me la compro y estoy superencantado con mi megacamaradefotosdelasdenotemenees, tu crees que me importara que a la semana o al día siguiente saquen un modelo superior y más barata? La respuesta es SI, pero….
YO YA TENDRE MI SUPERMEGACAMARADEFOTOSDELASDENOTEMENEES, y sera mia, mia y mia. (Y eso la hace única)
Pues con los ordenadores lo mismo. Con los iPods lo mismo. Y con todo lo mismo. Lo que no puede ser es que te “intenten” vender un equipo inferior o desfasado a un precio abusivo (Por ejemplo en el Corte Ingles de Plaza Catalunya, aún puedes conseguir un “Flamante Powerbook G4″ a un precio superior que un Macbook pro…. aixh humanidad…
Unamito’s stone