La gente que se autoproclama con criterio
Escrito el Mie 26 Sep, 2007 en Cosas de niños, Reflexiones, Vida Cotidiana |
Ayer tuve una acalorada discusión con mi amigo ElGekoNegro. El me afirmaba que hay gente que tiene más criterio que otras, o lo que es lo mismo, que la opinión de unos vale más que las de otros.
Yo discrepo totalmente. A mi manera de ver las cosas nunca la opinión de una persona valdrá más que la de otro. En temas objetivos unos pueden llevar más razón que otros.
Quiero decir que si se discute sobre datos reales, no hay opción, ahí hay uno que dice la verdad y otro que no, eso está claro. Pero la cosa cambia si lo que se están aportando son datos objetivos.
Nadie me podrá decir que PARA MI el bailecito que puse ayer NO es el mejor de la historia del cine. Por mucho que se intente lo único que se podrán verter son opiniones, aunque Joaquín Cortes o el mayor experto del universo en materia de baile me lo niegue.
Jamás se podrá decir nada objetivo al respecto, exceptuando en un momento dado que la bailarina tropiece, o tenga menos ritmo en el cuerpo que Stephen Hawkins. A mí me gusta, y eso no me lo va a quitar nadie por mucho que lo intente.
Por eso expresiones como “Ese grupo es una mierda” me tocan especialmente los cojones. Es una mierda para ti, no para todo el mundo, entonces utilizando esa expresión estas menospreciando a todo el que le guste. Ya sea El Canto del Loco o Bruce Springsteen.
Entonces es cuando me acuerdo de la gente que dice que tiene criterio. Pues sinceramente y le duela a quien le duela, el criterio de los demás me lo paso por los huevos. A ver si es que la opinión de otro que tiene la misma formación en el tema que yo va a valer más que la mía.
Ahora resulta que escuchar un grupo o un artista que solo conocen cien personas es de más criterio que uno que oye Bisbal. A mí me parece que no.
Luego está la gente que cree que es imposible que te guste Tchaikovski y Luis Miguel a la vez, como si fuera incompatible. Normalmente se dice de eso que “no entiende de música”. Vamos que tú sí, que eres aquí Joaquín Luqui.
Yo soy capaz de equiparar una comedia romántica de Matthew McConaughey con La naranja mecánica. Puede parecer una locura, pero si las dos me han entretenido y me han hecho pasar un buen rato ¿porque una es menor que la otra? A mí me parece que no.
Por mucho que venga aquí el mismísimo Antonio Gasset e intente convencerme de lo contrario.
Resumiendo, que bajo mi punto de vista ninguna opinión es mas valida que otra. Supongo que todo viene de los aires de superioridad que se da más de uno, pero en fin, que yo me paso las opiniones de los expertos por donde ya sabéis.

24 Responses
26 Sep 2007 a las 4:57 pm
Entonces hay que distinguir entre opinión y razón. La opinión es personal y subjetiva (al igual que el gusto). La razón (y la calidad), no.
26 Sep 2007 a las 4:59 pm
A que te refieres con calidad auster?? Por que un Yogur puede pasar unas pruebas de calidad, las canciones de un grupo de musica creo que no. Exepto en ocasiones en las que si que puede apestar la calidad sonora y tal, pero no la de las canciones…
26 Sep 2007 a las 5:19 pm
Todos lanzamos de vez en cuando afirmaciones rotundas que están basadas en nuestra opinión subjetiva. Deberíamos pensar más a menudo que cuando intentamos desprestigiar algo que no nos gusta diciendo que es una mierda (o expresión equivalente) hacemos daño, muchas veces sin querer, a la gente que sí le gusta ese algo.
Creo que es simplemente un problema de comodidad al expresarnos. Para cualquiera es más fácil, cómodo y rápido decir “Shakira es una mierda” que “En mi opinión, Shakira no es buena cantante”. Todos caemos en eso infinidad de veces, y muchas veces es más por ligereza al hablar que por una intención real de herir a alguien.
26 Sep 2007 a las 5:20 pm
Esta es una discusión casi tan vieja como el pensamiento. Distinguir lo objetivo, lo científico (episteme para los filósofos griegos) de lo subjetivo, lo opinable (doxá) es uno de los ejercicios más difíciles de la razón. ¿Por qué? No lo sé. Quizá sea muy cómodo tomar a una persona a modo de gurú y asumir sus opiniones como algo objetivo. Todos tenemos cierta tendencia a pontificar sobre muchos temas y a dejarnos llevar por un buen opinador. Pero es ciertamente peligroso. Tienes toda la razón al decir que la opinión de nadie vale más que la de otro. Porque precisamente la opinión es subjetiva, personal e intransferible. El problema quizá es que en muchas disputas de ese tipo se mezcla opinión y conocimiento. Por ejemplo:
-Me encanta Good Vibrations de los Beach Boys [opinión] porque fue la primera canción grabada con tecnología moderna [conocimiento].
Entonces como te falta el conocimiento te amilanas y tiendes a aceptar su opinión como más válida.
Si a eso le sumas la necesidad que tienen muchos de dárselas de experto pues ya la jodimos.
26 Sep 2007 a las 5:20 pm
Soy muy pedante ¿No?
26 Sep 2007 a las 5:22 pm
Al contrario Ponzonha, con comentarios asi da gusto, en serio.
26 Sep 2007 a las 5:23 pm
Yo no soy quién para decir qué es calidad y qué no lo es, pero que existe, sí. Tal vez en música no sea fácil de demostrar, pero en literatura, por ejemplo, no me vas a decir que tiene la misma calidad Harry Potter que Madame Bovary porque no me lo creo, y eso que el primero me gusta bastante más que el segundo, pero es innegable que uno tiene un estilo y un fondo muchísimo más elaborado y pensado.
26 Sep 2007 a las 5:26 pm
Por cierto, pensaba que ya tenía bastante filosofía con la jodida República de Platón esta mañana, pero un repaso así no está mal, Ponzonha xDDD
26 Sep 2007 a las 5:27 pm
Que este mas elaborado no significa que sea mejor. Por esa regla de tres en interpretacion la improvisacion seria una porqueria comparado con seguir a rajatabla el guion preescrito.
Creo, firmemente, que no deben ser ni si quiera comparables, porque cada uno de los libros cumple una funcion distinta, y que la calidad viene dada por el que lo lee.
Para mi el jamon de bellota es el alimento mas delicioso del mundo, lo que no significa que para un chino no sea mas que mierda, por ponerte un ejemplo.
26 Sep 2007 a las 5:33 pm
Alexliam, estoy completamente de acuerdo contigo, las preferencias o gustos son tan subjetivas que no pueden someterse a ningún criterio.
El jamón de bellota bien, pero ¿has probado el de cerdo?. A mí me gusta más. (^_^)
26 Sep 2007 a las 5:34 pm
Que dices tio, de cerdo, NO TIENES NI IDEA!!
26 Sep 2007 a las 5:40 pm
A no ser que uno de los opinantes tenga mas conocimiento que el otro, las dos opiniones son igual de validas… para gustos colores que se dice… o las opiniones son como los culos, todos tenemos una.
26 Sep 2007 a las 8:47 pm
Por supuesto que hay opiniones que valen más que otras.
26 Sep 2007 a las 9:19 pm
Joder Alex, estoy 100% de acuerdo contigo.
Me gusta el Rock, pero tambien me gusta el Reggaeton, genero que desde hace ya 2 años la gente dice que es una mierda y que nomas habla de sexo y drogas y yo les digo que no es cierto, que es mas complejo.
No pueden cambiar los gustos de las personas, dejen de preocuparse de los demas, preocupense de ustedes.
Lo repito, te amo Alex.
26 Sep 2007 a las 9:38 pm
marmolillo es el comentario tuyo mas corto que he leido en la vida, me gustaria que te explicaras
26 Sep 2007 a las 10:00 pm
El reggaeton no habla más que de cómo follarse a una tía en medio de un bar.
26 Sep 2007 a las 10:01 pm
No, tambien habla de carreras de coches y tal.
26 Sep 2007 a las 10:32 pm
En resumidas cuentas y para globalizar todo:
“Para cada uno su criterio es el correcto.”
Besitos y buenas noches a todos en especial a David Hasselhoff
26 Sep 2007 a las 11:39 pm
auster eres el unico que ha entendido mis profundas palabras, ojala de mueras de cancer de colon, gracias =)
27 Sep 2007 a las 12:41 am
Sigo pensando que no, que las escenas de cine clásico con baile son infinitamente mejores que la (lo digo como lo pienso) mierda de video de una stripper de carretera.
Sea de Tarantino o del estudiante de cine de la escuela de turno.
Por qué, por la preparación, el nivel, la dificultad, las diferencias técnicas que hacen grande a cualquier escena memorable. En cambio, si tú (o cualquier otro) dice que nanai, que la del bar de carretera es superiror y punto, pensaría que sí, esa opinión no vale más que la mía.
Y sinceramente tío, me quedo más contento que unas castañuelas.
27 Sep 2007 a las 1:05 am
Sobre datos (la mayoría de veces) se puede discutir pero sobre colores (opiniones) no.
27 Sep 2007 a las 1:15 am
Considero que hay que diferenciar:
Usamos el criterio en cosas evaluables, que tienen un valor concreto que lo diferencian de sus semejantes … en este caso, siempre hay una verdad absoluta.
En cambio en cosas “no tangibles” como el gusto de cada uno, no hay opinión más válida que otra.
Hechos y opiniones, son diferentes.
01 Oct 2007 a las 8:47 pm
Difícil cuestión. Para empezar diré que cualquier opinión es respetable y que nadie debería doblegar la afinidad de alguien por algo por una cuestión de opinión. Pero no estoy de acuerdo en usar el argumento de “es mi opinión” como escudo contra todo, esa forma de relativismo me parece un recurso fácil y ventajista.
Suele suceder que cuando llega en julio el Tour todo Dios en el bar es el que más sabe de ciclismo y cuando llegan las olimpiadas todo Cristo es el puto amo en natación sincronizada y vamos, ahora con Alonso y la F1 ¿quién no discute el lunes sobre si el neumático tenía que ser mixto (¿de jamón y queso?) o blando? Y cuando sale la peli buena de turno pues todo quisqui sabe de cine; y cuando va a restaurantes todo Dios sabe de vinos y de comida; y así hasta el infinito…. y eso, sinceramente, creo que es físicamente imposible; pues el tiempo que se le puede dedicar a cada cosa es, desgraciadamente, limitado.
Hay gente que desde tiempo atrás le a gustado la música, ha escuchado infinidad de canciones, ha apreciado cada uno de sus acordes y quizá se hasta se atrevido con un instrumento. Esa persona, se podría decir que tiene formación, base o criterio para hablar con cierta “responsabilidad” sobra la distinta calidad de las canciones, artistas, géneros, etc… Y lo mismo ocurrirá con el cine, y lo mismo con todas las disciplinas artísticas. Y luego esto no quita que escuchando X artista que saca cada 1 año un hit (de una calidad vamos a decir “cuestionable”) se lo pase de puñetera madre en un bar a las tantas de la mañana.
Lo siento, no creo que todas las opiniones sean “iguales”, son igualmente respetables pero no tienen el mismo conocimiento; todos tenemos amigos a los que les preguntamos sobre qué ordenador comprar o qué libro leer o qué música merece la pena. Luego sacaremos nuestras propias conclusiones y opiniones (a mí por ejemplo Heroes me parece una serie “pobre” en contra de la idea general).
05 Oct 2007 a las 3:53 pm
Me estoy poniendo al día despues de mis vacas pero este tema me ha parecido muy interesante…
Creo que una opinion, precisamente por el hecho de serlo no puede ser comparada con otra, sin embargo cuando se ha de tomar una decision a raíz de opiniones creo si hay algunas que deben ser mas tenidas en cuenta, y ¿que criterio debe utilizarse al elegir una?, tambien depende del objetivo que quieras conseguir con dicha decisión pero sin duda alguna, y esto no es tema de opiniones, hay gente que sabe mas de algunas cosas que otra, la opinion de esa gente no sale de suposiciones, creencias, o inventos. tiene una base fundamentada con mucho valor, y creo yo que en función de ese valor podemos discernir entre opiniones