Cosas que deberiamos aprender de los americanos vol. 2
Escrito el Lun 17 Dic, 2007 en Mundo, Reflexiones, Vida Cotidiana |
A riesgo de que parezca que quiero convertir este blog en una oda al país norteamericano voy a hacer una segunda parte del post que hice hace unos meses basados en mi experiencia personal.
Vida después de la vejez. En España cuando una persona se hace vieja (que poco o nada tiene que ver con la edad real de la persona) se mete en su casa y solo sale para comprar e ir a la peña en la mayor parte de los casos (en la otra es cuidar a los nietos). En USA los viejos tienen vida.
Vayas donde vayas hay viejos trabajando. En tiendas, Starbucks, parques de atracciones, grandes almacenes… Siempre trabajos que no requieran un gran esfuerzo físico, ya que los pobres no están para muchos trotes.
Y no solo eso, sino que te vas a un campo de golf y te ves hordas de ancianos, también en los gimnasios y en los sitios de ocio. No es raro ir a una tienda y encontrarte a un viajales comprándose un iPod. Lo he visto yo con mis propios ojos.
Tías buenas con tíos normales. Otra cosa que me sorprendió es ver gordos, feos, bajitos e incluso tíos normales acompañados de mujeres de buen ver.
Siendo sincero lo que menos importa a la hora de la verdad es el físico, pero si te paseas por las calles de España raro es encontrarte a una divina con un tío normal. En ese sentido los americanos han perdido los complejos y las tonterías.
También pasa a la inversa, evidentemente.
Nadie se mete contigo por ir a sitios caros a comer. Allí cada uno va a lo suyo así que si un día te pegas un festín y te vas a cenar a un sitio caro o incluso te pillas una noche en un hotel de los buenos nadie te va a llamar Rockefeller.
Nadie te juzgara ni te dirá nada. Supongo que esto esta intrínsecamente relacionado con temas de envidia, que en España es deporte olimpico.
Televisión por cable de calidad. No hablo de contenidos sino de continente (???). Allí la tele por cable se empieza a estilar que sea tipo Imagenio, Ono y tal pero con una ligera diferencia, allí la infraestructura es buena.
Aquí no puedes tener el decodificador en más de una tele, allí (al menos con Verizon) puedes tenerlo en un máximo de tres. En mi casa tenemos cuatro teles y tenerlo en solo una tele me parece un autentico coñazo.
Además (no sé si esto es cosa solo de Imagenio o es compartido por diferentes plataformas) allí te mueves como una bala por los canales, aquí cambiar de canal requiere un mínimo de cuatro segundos (no exagero).
El estado te protege cuando alquilas un piso. Y no me refiero al arrendador sino al arrendatario.
Aquí en España como se te meta un tío en tu piso no tienes cojones de sacarlo. Mis padres tienen un piso alquilado y por suerte nunca hemos tenido problemas pero si las cosas se pusieran feas la única manera de sacarlos de allí será contratando a unos mercenarios. La ley no te ampara.
Allí si el tipejo no te paga, vas al ayuntamiento y ellos te lo gestionan todo. Si sigue sin pagar en siete días lo tienes en la calle. Otra cosa no, pero eso me parece de lo más justo.
Coches con extras. Aquí cuando te compras un coche todo es un extra, aire acondicionado, llantas, radio con MP3… todo tienes que pagarlo, hasta la rueda de repuesto (en algunos casos).
Allí, debido a la competitividad entre todas las marcas te regalan casi todo. Voy a poneros un ejemplo real, el coche de mi primo. Se ha comprado un Honda Civic de los nuevos (aunque los de allí son diferentes de los de aquí) y trae todo lo imaginable.
Navegador, DVD, MP3, volante y marchas de cuero, climatizador, cinco puertas, llantas, techo solar… no sabría seguir. Todo ello por el precio de 19mil dólares, haced el cambio a euros y echaros a dormir.
Me parece triste que a los europeos nos tomen el pelo de la manera que nos lo toman, es francamente patético que aquí no te puedas comprar un coche de esas características por menos de 20mil euros.
Ahora mismo no se me ocurre nada mas, debería apuntar en un papel todo lo que se me va ocurriendo para así hacerlo mejor, pero bueno. Y para que nadie diga nada también tengo pensado una especie de lista de cosas que no me gustan de allí.
DISCLAIMER:
Y como he dicho más arriba esto es una apreciación personal, no la verdad divina ni nada por el estilo. Es mi visión de la vida y de como deberían ser las cosas, que no tiene que ser un ideal compartido por todos.

26 Responses
17 Dic 2007 a las 4:19 pm
Bueno no hace falta irse pa las Americas para ver que vivimos 50 años retrasados. Con hacer una visita a nuestros vecinos europeos, lo ves en todos y cada uno de los detalles.
Aun así como en España no se vive en ningun sitio… Pero va bien salir fuera y abrir un poco la mente
17 Dic 2007 a las 4:21 pm
Ves? Si cuando yo digo que soy capitalista no lo digo porque si, sino porque es el sistema mas molon del mundo xD.
Obviamente i como comentaste anteriormente, tambien tiene sus contras (la competencia de libremercado, pero que no es perfecta, hace que los trabajadores lleguen a currar en condiciones pesimas, el gobierno tiene poco control sobre los precios, el tema de seguridad social mejor ni comentarlo…) pero hay que reconocer que Bushes y Condolezzas a parte con su politica exterior, el sistema de economia de escala de EEUU es actualmente uno de los mejores montados del mundo.
El Sueco i el del país de al lado del sueco es mejor, lo sabemos, pero allí el frio hace que la gente no tenga ganas de delinquir ni estafar por lo que parece.
17 Dic 2007 a las 4:29 pm
Con respecto a lo de los viejos: yo cuando sea viejales lo que menos me apetece es seguir trabajando. Eso va según los gustos, habrá viejos que les gusta trabajar (y yo conozco alguno que lo siguen haciendo) y otros que les guste ir a la peña. Y que yo sepa no hay ningún campo de golf que impida el paso a los abuelos, lo que pasa es que son todos unos agarrados, y tienen otra mentalidad (han pasado por una guerra civil).
Tías buenas con tíos normales: no se como explicarlo, pero te estás quejando de algo que tu también haces, es decir, tu también te fijas en el físico, también quieres estar con una muchacha de buen ver, no se si me explico. Además a mi me duelen los ojos de ver auténticos callazos con tías buenas y viceversa.
Lo de comer en sitios caros: No creo que nadie se meta en serio contigo por comer en un lugar caro, te lo pueden decir de coña, porque que coño le importa a la gente donde gastes tu dinero. En eso tampoco estoy de acurdo la verdad.
En las otras cosas no te voy a decir que no, pero vamos que también hay miles de cosas malas, como la cantidad de personas que mueren al cabo del año por la gente que tiene armas en sus casas, o como que uno de los países (si no el que mas) con el mayor índice de obesos, porque allí la comida es una mierda.
Yo si pudiera haría una mezcla con España, pero como no se puede me quedo donde estoy.
17 Dic 2007 a las 4:34 pm
Juananpol, los viejos trabajan alli porque pueden, lo primero (aqui seria inimaginable ver a un viejo de cara al publico) y porque se quieren ganar un dinerillo extra aparte de la pension.
Y si, en parte es porque aqui tienen otra mentalidad, pero es que creo que aunque quisieran no podrian trabajar.
Lo de las tias buenas con tios feos y tal bueno, no creo que yo personalmente me limite al fisico a la hora de elegir a una mujer. Vale que es lo primero en lo que te fijas, pero es por lo que se ve.
Yo personalmente no he visto por las calles de nuestra querida ciudad a tantas tias de buen ver con tanto “cayo” como tu adviertes.
Lo de comer en sitios caros me hace gracia. Creo sinceramente que en España, ya sea producto de la envidia o de lo que sea pero como digas que has comido en tal sitio o en tal otro a la minima ya te estan juzgando y diciendote tal o cual. La respuesta a estas cosas que mas me gusta es “Pues yo no necesito tanta parafernalia para salir a comer”…
Y bueno, lo de las cosas malas mejor las dejamos para el post de cosas malas, y no en el de cosas que a mi parecer son buenas.
17 Dic 2007 a las 4:55 pm
Los USA, como todo, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero para mí, lo importante es que en las buenas nos ganan por goleada. En especial en temas como el del “amparo de la ley”. Allí todo funciona así. Si tienes que pagar algo el día 12, es el 12. No el 13 por la mañana. Y claro, así les va y así nos va. Allí todo el mundo tiene la mentalidad cumplidora que hace que sean la mayor potencia mundial (por el momento).
Y sobre lo de TV, a mí me dan envidia por los contenidos y las facilidades para acceder a ellos. Vale que aquí es tan fácil como abrir el torrente correspondiente, pero es que allí las posibilidades se multiplican. Entre la amplísima oferta de canales, el uso tan extendido del TiVo (¿tus tíos no lo tenían? Yo quería un comentario en primera persona al respecto.) y las facilidades que las propias cadenas dan, no hace falta el P2P pa casi nada. Además, si tienes un “aipod”, puedes conseguirlo todo en iTunes y no tienes que bajártelo, convertirlo al formato compatible…
Y respecto a lo que comenta Juananpol de las pistolas, pues sólo decir que ellos lo quieren así. Prefieren asumir ese “efecto colateral
” de una serie de muertes al año pero a cambio tener la seguridad de que, si alguien se mete en su casa con malas intenciones, podrán defenderse.
17 Dic 2007 a las 4:56 pm
Lo de los pisos es cierto ehhh? Aqui como se te meta uno en TU piso no veas para echarlo… eso habría que arreglarlo pero YA.
A veces no entiendo por qué los Americanos van por delante de nosotros… si fuimos nosotros los que los descubrimosssss!!
P.D: Aqui en España también se ven tias buenas con callos malayos ehh?
17 Dic 2007 a las 4:58 pm
Lo de las armas es asi, no es reprochable. Por lo que yo se la mayoria prefiere tener el derecho a tener armas a que se prohiban y sentirse “inseguros”.
Desde nuestro prisma parece una puta locura, pero si lo ves con sus ojos es normal.
FiFi, lo de las tias buenas tendre que empezar a creermelo y todo…
17 Dic 2007 a las 5:47 pm
Bueno, yo que he estado hace poco en los USA, estoy de acuerdo en algunas cosas, aunque yo estuve en Nueva York, y creo que es un poco especialito… Pero vamos, todo el tema del capitalismo lo tienen muy bien cogido.. Y lo de los pisos, joer, eso si que es sangrante de verdad.. Pero por ejemplo, no has comentado nada de la seguridad social, y no te dire que veas el nuevo documental de Michael Moore, que está muy bien, y yo entiendo que algo exagera, pero un poquito si que te abre los ojos en ese aspecto.
Por otro lado, y volviendo a lo de los domingos, te puedo decir que el tandem “tiabuena” callo o “tiabuena” abuelo, aqui tambien se estila, por lo menos en Madrid, yo veo pasar a muchos donde trabajo, y tambien se ve que cuando toca pagar entiendes el porque, no siempre pero casi.. Por otro lado no es tan habitual el homonimo con tio bueno, pero tambien se da, aunque en este caso mi capacidad de juicio está bastante meramada… XD
17 Dic 2007 a las 5:51 pm
Hexmar, el documental de Michael Moore lo tengo ahi para ver desde hace semanas y puede que lo vea hoy.
Con respecto a la seguridad social no he dicho nada ya que no lo considero un aspecto bueno. Sin embargo, despues de este ultimo viaje he llegado a entender porque Estados Unidos no tiene un sistema de salud publica.
Al principio es dificil de entender, pero cuando te das cuenta que desde hace generaciones los estadounidenses han desarrollado una politica individual y que cada uno piensa unica y exclusivamente en su bien y en el de su familia es logico que no quieran pagar una seguridad social publica, ya que tienen suficiente con pagar una privada.
17 Dic 2007 a las 5:57 pm
Lo de las tías buenas con callos se ve, pero creo que es algo poco frecuente. Habría que comprobar cómo de frecuente es ver este tipo de cosas en EEUU. A menos para Alexliam es bastante habitual allí.
Estoy de acuerdo con todo, lo de los restaurantes es sólo una parte más de la envidia que nos invade con todo lo que no tenemos o hacemos (o mejor, con todo lo que tiene o hace el vecino). Deporte nacional, por supuesto.
Lo de las hordas de viejos es curioso. Si mal no recuerdo, Florida es el paraíso de la tercera edad en Estados Unidos, ¿verdad? Los motivos no me los preguntéis, pero tengo entendido que todo viejo con ganas de marcha se muda a vivir en Florida. Esto seguramente lo habré sacado de unas cuantas películas.
Esperando con impaciencia las cosas que no debemos aprender de los americanos.
PD: ¡¡Qué frío!!
17 Dic 2007 a las 6:32 pm
Lo mejor es ir ahí y probar. Buen post.
17 Dic 2007 a las 6:55 pm
Picomike me lo ha sacado de la boca: Florida no es Arkansas, por poner un ejemplo. Es el paraíso de la 3ª edad (un Mallorca alemán
y eso supone ver mucho mayor porcentaje de yayos en las calles, pero es como ir a urbanizaciones y pueblos de la costa donde viven abuelos con algo de pasta y se lo montan bien.
En cuanto a poder trabajar, legalmente puedes hacerlo pasada la edad de jubilación e incluso combinar la pensión unos meses y trabajos temporales otros, donde no cobras pensión. Lo hace mi padre, no es leyenda urbana (y se resiste a trabajar en negro cobrando las dos cosas -nuestra familia es asín y así nos luce)
Los tándems Tí@ Buen@ - Normalit@ existen en Barcelona, quizá no los vieras al salir poco de fiesta (se ven más de noche y en zonas modernetas, más aún), pero son bastante habituales. Mal iríamos si no
El tema de los alquileres: es cierto que hay muchas tropelías, pero también está desamparado el arrendador más o menos legalillo, que no quiere meterse en muchas broncas, por la especulación y el famoso mobbing (hablo de nuevo con conocimiento de casos, mío incluído, en Barcelona)
En fin, que aunque no lo parezca yo defiendo Estados Unidos siempre que entramos en estas conversaciones, tengo grandes amigos que proceden de allí y es la tierra de muchos creadores (cineastas, poetas, pintores…) que me gustan, no todo son rednecks ni los Nicks! Pero no te puedo dar la razón en todo…
Buen post
17 Dic 2007 a las 6:59 pm
OkOk pero en la realidad, una persona de 50 años que quede en paro va a tener cero oportunidades de poder trabajar. Eso es un hecho real, sobre todo si eres mujer, que o terminas fregando suelos o a saber que…
Lo de ti@ buen@ tio normal/feo o lo que sea pues segun vuestras opiniones parece que si lo hay, pero se ve que yo no lo he visto en tanta medida como vosotros. Tambien es que yo no salgo mucho de marcha y tal…
Y si, reconozco que el arrendador al a hora de alquilar tambien esta desprotegido si da con un casero cabronazo, pero una cosa no quita la otra
17 Dic 2007 a las 7:09 pm
Respecto a los abuelillos que trabajan, como decíais, hay que tener en cuenta que allí el tema de la jubilación y pensión a la española no existe como tal.
Lo que vemos como dinerillo extra puede ser para muchos la dosis de pastillas varias, tres en uno para las articulaciones, y demás gastos sanitarios que se tienen a partir de cierta edad.
Y dado el envejecimiento de la población y que para pagarse una operación de cataratas tiene que vender uno de sus ojos y empeñar el tercero (¡ojete!), pues cada día será más normal…
La cuestión es cuanto durará por aquí el tema de la jubilación y la seguridad social…
Lo de tener tiempo de ir al baño y volver mientras se cambia de canal, incluso en la tdt común noto la lentitud
Por lo demás, en una sociedad de consumo de nivel: facilidades de consumo de nivel.
Y en una sociedad cortaypega de consumo para un país chapucero por naturaleza, te quedas con la eterna sensación de que te toman el pelo.
Pero bueno, el que no se consuela es porque no quiere, que si tanta gente se viene para aquí es porque en otros sitios se está peor.
17 Dic 2007 a las 7:18 pm
Hombre, peor no se si se estara en los demas sitios, pero en España vivimos muy bien, eso esta clarisimo
17 Dic 2007 a las 8:11 pm
Me pregunto si los americanos saben que viven en un país de puta madre.
17 Dic 2007 a las 9:47 pm
Los americanos no se si saben que viven en un pais de puta madre, lo que si pare es que mas de uno cree que solo existe su pais.
Open your mind!
17 Dic 2007 a las 9:56 pm
Quizás los abuelos tienen que trabajar porque lo necesitan, porque no se pudieron pagar un buen plan de pensiones, y quizás el sistema “yo pago mi sanidad” favorece los que se lo pueden pagar, etc.
Hombre, no es mal sistema. Lo privatizamos todos, los pobres van a morir enfermos sin atender o viejos sin atender, y en unos años tenemos un país lleno entero de ricos que consuman mucho.
Bueno, es un punto de vista algo radical pero es que discrepo completamente del capitalismo.
17 Dic 2007 a las 9:58 pm
NaaN, si en algun momento has interpretado que defiendo el capitalismo con este post creo que igual me he expresado mal.
No estoy defendiendo en ningun momento ni el sistema sanitario ni nada de eso, solo defiendo el derecho de que las personas mayores puedan trabajar si quieren.
En España es algo impensable.
17 Dic 2007 a las 11:11 pm
Algunos abuelos, por desgracia, cobran unas pensiones que son pura mierda.No les queda otra que ver obras, sentarse en un parque o estar en un hogar del jubilado(el que puede).Si en vida no tenían para pagarse planes de pensiones,si ya cobraban una miseria…encima la vejez los convierte en los nuevos pobres.Y sobre todo a algunas viudas.
18 Dic 2007 a las 12:21 am
Lo dices de tu punto de vista.
En españa vivimos retrasados, pero américa está lleno de pollos locos y no creo que tengamos muchas cosas que envidiarles. Hay cosas como la de los coches que sí se debería tener aqui, pero no me gustaría vivir en américa.
También hay que tener en cuenta que vive en una República y aqui aun tenemos que darle de comer al Rey con nuestro, aunque cuando salga diciendo 4 tonterías todos salen a comerle la polla.
18 Dic 2007 a las 6:52 am
Bueno pues la verdad q este post me llega de lleno, yo llevo 3 agnos viviendo aqui en NY y 2 casado con una maravillosa, en este caso seria pareja de belleza standard jajaja. Por muchisimas cosas te dare la razon pero por lo de los viejitos currando va a ser q no Alex. Te explico, por un lado si curran es porque no tienen ni un duro, porque aqui planes de pensiones na de na, asi es q o guardas dinero por tu cuenta y a saber si te llega lo que tienes ahorrado o tienes una opcion q se llama 401k plan q es q te quitan un dinero para invertirlo en bolsa y con suerte te juvilas como un Rey o te dan un mojon al final. Y por otro lado y lo mas triste es q estados unidos es un pais de currantes pero a saco, con decirte q no se sale ni pa comer ni desayunar ni nada mientras curras, pues esta gente cuando se hacen viejitos no quieren otra cosa q seguir dando guerra. Como ejemplo te cuento una experiencia propia. Yo lleve a mis suegros a espagna y les presente a un amigo de mis padres q esta jubilado ya, y mis suegros no entendian como este amigo alucinaba con la de actividades y cosas q podia hacer ahora, y estoy hablando de hacer vela, ir al gimnasio, conciertos, pelis etc…
Amos q respeto lo q piensas pero yo me juvilare en mi espagna y esperare los 4 seg pa q cambie el canal.
18 Dic 2007 a las 11:34 am
Bueno, si no digo que no lleveis razon con respecto a eso, yo solo he hablado de lo que he percibido pero puede ser una percepcion equivocada.
De todas formas los viejetes en España no es que se peguen tampoco la gran vida, sino no se estarian pudriendo en los asilos o muriendo solos y sin que nadie se entere en sus casas.
18 Dic 2007 a las 4:49 pm
Lo de los coches con extras me parece una gran idea porque hace unos años en España Mercedes-Benz vendia la rueda de repuesto como extra.
18 Dic 2007 a las 4:58 pm
Es lo que siempre dicen: “EUA esta lleno de locos”
Y la verdad es que no
21 Dic 2007 a las 12:51 am
Lo siento… me quedo con filipinas… si te animas, te vienes conmigo el año que viene y lo entenderas…