Cosas que jamas deberiamos aprender de los americanos
Escrito el Dom 23 Dic, 2007 en Mundo, Reflexiones, Vida Cotidiana |
Bueno, prometí que también diría las cosas que no me gustan de los americanos y eso voy a hacer, para que no se me tilde de imperialista ni nada por el estilo.
Conducir con 16 años. Igual cuando yo tenía 16 años esto me parecía una idea genial, pero ahora tengo 24 años y creo que he conducido lo suficiente como para saber que no es buena idea darle a un niño un coche. Eso es así, miro a mi hermano, que tiene 19, y pienso lo mismo. Y no quiero parecer un viejuno pero sinceramente, hoy día la juventud no está para coger un coche.
Americanizar las comidas. Cuando voy a un italiano me gusta comer comida italiana, cuando voy a un mexicano igual, y así podría seguir tantas veces como países en el mundo existen. Los americanos tienen la manía de nacionalizar las comidas extranjeras a más no poder. Jamás he visto nada más diferente a un burrito que cualquier burrito que te puedas pillar en un restaurante americano. Aunque los españoles deberíamos poner ojo con esto ya que está muy de moda montar restaurantes japoneses zen donde el cocinero es de cualquier lugar menos de Japón…
Europa no existe. Ni Europa ni ningún país fuera de sus fronteras. No te extrañes de que en sus noticias no se hable de nada fuera del estado donde estés, o de que la gente no sepa ubicar en un mapa Canadá. Ellos son así…
Armas. Creo que de todos es sabido que tener armas en Estados Unidos es un derecho. Esto no me parece mal ya que es algo que ellos han elegido, pero personalmente espero que algo así no llegue jamás a España. No me malinterpretéis, allí nadie va con las pistolas por la calle, pero el hecho de saber que cualquier majara puede tener acceso a ellas me da un poco de miedo.
Individuo, que no grupo. Allí no existe conciencia de grupo, al menos en la gran mayoría de la gente. Allí se lucha por tener derechos individuales y si el vecino de enfrente se muere de hambre a nadie le da pena ni nadie se interesa. Quizás sea porque en España somos muy cotillas o vete tú a saber porque, pero creo que hay una conciencia de grupo mucho mayor lo cual considero bastante positivo a la hora de progresar como sociedad.
IVA no incluido. Por mucho que vaya por allí no me acostumbro a ello, los precios no tienen el IVA incluido. Tú te pones a mirar, haces tus cálculos mentales y cuando vas a pagar te meten el 7%. Es una tontería, lo sé, pero prefiero como lo hacemos nosotros (obviando el Makro).
Y bueno, ahora mismo no me vienen a la mente más cosas, pero estoy seguro que a vosotros, mis hamados lectores, si.
P.D: Ya he terminado de colgar las fotos del viaje, para quien le interese tiene este set de Flickr

26 Responses
23 Dic 2007 a las 8:04 pm
No estoy de acuerdo con lo de “individuo, que no grupo”, aquí ocure lo mismo y encima nos ensañamos con el caído. Si hay algo gordo, como el 11M acudimos a donar sangre, igual que ellos ayudaron a los del 11S. Ellos tienen consciencia de grupo como americanos.
Lo de conducir con 16, no sé, tuve una amiga canadiense de 17, que tenía carnet y conducía genial. Además era un coche de estos abrumadoramente largos. Mi corta experiencia me dice que hace 3 años yo hubiese conducido igual (de mal) que ahora que me estoy sacando el carnet.
Por lo demás estoy de acuerdo (desde la lejanía de no conocer su cultura).
23 Dic 2007 a las 8:39 pm
Lo del carné a los 16 tampoco me parece bien, no tanto por la destreza al volante, que creo que es la misma, sino por la consciencia de riesgo que, a priori, es distinta para una persona de 16 que para otra de 18 años.
Yo añadiría otra cosa más a la lista, que no se si es general, pero desde luego es la idea que da de la población montones de programas y entrevistas a ciudadanos que se ven por Youtube e informativos de medios generalistas. Es esa forma de ser que manifiestan, dando a entender que EEUU es el modelo a seguir en todo, a lo que aspiran, o deberían aspirar, el resto de paises del mundo.
23 Dic 2007 a las 8:42 pm
Alex, eso que comentas no es mas que una consecuencia de lo que hablo en “Europa no existe”. No conocen absolutamente nada de otras culturas, con lo cual no pueden mas que creer que EEUU es lo mejor del planeta.
Solo unos pocos, los que viajan mas que nada, los que al conocer otras culturas se comportan de una manera mas humilde.
23 Dic 2007 a las 9:30 pm
Contrapunto necesario a los anteriores dos posts. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. En este caso me ha sorprendido lo que comentas de las comidas. Yo creía que en EEUU, dada la cantidad de inmigrantes que hay, debería de haber restaurantes “”etnicos”" de calidad, para atender a los nativos de cada país. Una pena, porque lo que más me gusta de viajar es comer…
23 Dic 2007 a las 9:39 pm
Sí, es cierto, la ignorancia conduce al menosprecio
23 Dic 2007 a las 10:11 pm
Ponzonha es cierto que tambien tienen buenos restaurantes etnicos. Lo unico malo es que son medio de lujo, al menos fuera de Nueva York.
Osea que haber los hay pero hay que rascarse el bolsillo.
Aqui en España te puedes ir a un japones autentico o mexicano y comer por menos de 20 eurillos por persona (que ya esta mas que bien).
Alex y el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento… xD
23 Dic 2007 a las 11:00 pm
Me encantan las fotos… las he estado mirando una a una y estan geniales
Saludos y feliz navidad!
23 Dic 2007 a las 11:13 pm
Añado la mayoría de edad a los 21 años. Es absolutamente ridículo que a un tío de veintitantos años le vayan pidiendo el “ID” cada vez que pide una puta cerveza en un bar… sin embargo, para ir a la cárcel, o a la guerra, lo de la mayoría de edad ya no cuenta.
Otra cosa que jamás deberíamos aprender es a poner los cafés en vasos de plástico, grandes, y con un grano de café por litro de agua.
Otra moda que se está extendiendo peligrosamente y que creo que ya la hemos aprendido, desgraciadamente, es la de las franquicias en la restauración. Hoy Madrid está infestado de restaurantes de comida rápida y de restaurantes pertenecientes a franquicias sin ningún tipo de personalidad, con comida enlatada (eso que nosotros no vemos, pero que es así realmente en muchos casos) y destinados a palurdos sin cultura gastronómica alguna o gente con prisas a la que le importa una mierda lo que vaya a comer.
Tampoco deberíamos aprender nunca de los norteamericanos su afición por el béisbol, el deporte de equipo más aburrido y estúpido jamás inventado por el hombre.
Por lo demás hay muchas cosas que están bien. Si no no querría irme a vivir allí el año que viene :P.
24 Dic 2007 a las 12:16 am
Por una vez voy a defender USA. El baseball mola. Al menos jugarlo, pero es que ver, el único deporte que considero que valga la pena ver es el voleyball playa femenino.
Y otra cosa mala de ese país, al menos en gran parte de Miami. Tener que coger el coche para cualquier cosa. Con razón se puede conducir a los 16, sumando que las calles son 100% cuadriculadas.
24 Dic 2007 a las 12:50 am
Floc, una de las muchisimas cosas que me gustan de EEUU es poder ir en coche a cualquier sitio. Encuentras sitio siempre y vas de puerta a puerta.
Para pasear tienes el Downtown (centro).
David, opino lo mismo que tu con respecto al baseball, aunque tambien opino como Floc. Osea, verlo es una mierda, jugarlo es mejor.
Pitote, feliz navidad
24 Dic 2007 a las 1:01 am
Aprender cosas de otras culturas nos lleva a la perfeccion del ser humano y a que viajar carezca de sentido, total ,”pa ver lo mismo….”, quiero sorprenderme cuando vea tios como homer simpson en la calle, o japonesas vestidas con ropas extrañas… Que la gente siga pensando que en España todo el mundo sabe torear porque los toros van por las calles, etc etc…
Es una reflexión bastante imbécil y cerrada, pero me ha venido y creo que era conveniente compartirla.
Deberiamos copiar de los estadounidenses, la gasolina barata…
Por cierto , no se si alguien te lo habrá comentado, pero Americano es un chileno, un boliviano, un canadiense y un estadounidense, aunque el estadounidense se haya convertido en el americano por antonomasia, esas cosas deberíamos combatirlas.
24 Dic 2007 a las 1:15 am
angeek en eso llevas razon, deberiamos (yo el primero) corregir eso de decir “americanos” para referirnos a los estadounidenses.
Quizas sea porque en ingles para referirte a un estadounidense el unico termino que existe es “american”.
Pero si, es un gran fallo teniendo en cuenta que en nuestra lengua si que existe la palabra estadounidense.
24 Dic 2007 a las 1:29 am
pues me extraña que no hayas añadido el tema de la sanidad (habiendo visto sicko), pero la verdad es que me daria “cague” vivir alli y tener algun accidente…
en cuanto a lo del beisbol, no se, me parece igual de absurdo que el futbol y que casi todos los deportes (los que se televisan). El deporte es para practicarlo no para verlo.
por cierto, que sepas que me has quitado el post. Habia pensado hacer yo uno como contrapunto a los dos tuyos de lo bueno de usa
24 Dic 2007 a las 1:45 am
EEUU es un país con el tamaño y población de Europa. (mas o menos). Preguntar a cualquier persona de aquí qué sabe de Africa, America del Sur o de Oceanía. Nada. Absolutamente nada. Lo mismo que los americanos saben de Europa.
¿conciencia de grupo? una cosa que siempre me ha impresionado de los americanos es que siendo tantos como son, uno de alaska, de California o de Florida se siente americano. Sean de donde sean. y no tienen todos las mismas leyes. Según el estado varían. Aqui en España date una vuelta por el Pais Vasco, por Cataluña o Galicia y verás cuantos se siente “parte de un grupo”.
EEUU tiene sus defectos, por supuesto, pero es un pais que lleva mas de 250 años de democracia y eso pesa mucho. Un país que se formó por los europeos que huían de las persecuciones religiosas y eso les dio una “cierta tolerancia” y amor por la libertad.
En el tema de las armas estan influenciados porque es un país que se formó a base de tiros, de conquista. No es un tópico. Fue “colonizado” a tiros. Eso hace que ni se planteen la posiblilidad de prohibir las armas. Ahora bien, si yo viviera enfrente del chales de Jose Luis Morenos, y tuviera hijos, me gustaría poder comprarme un arma por si un par de hijos de puta albano-kosovares quisieran entrar en mi casa con una violencia inaudita a robarme, torturarme y violar a mis hijos.
EEUU tiene sus defectos por supuesto (por ejemplo el tema de guantanamo). Pero ojo, es un gran pais y la prueba es que la gente emigra allí. nadie quiere ir a Cuba o Rusia.
24 Dic 2007 a las 1:58 am
Kopiki, precisamente esos 250 años de democracia creo que hacen que USA sean como sean. Llevan tantísimos años sin un conflicto dentro de sus fronteras que llevan aceptando algo des de hace muchísimo tiempo. Tanto, que lo que esta establecido, como dices tu con lo de las armas, ni se lo cuestionan. Y cuando alguien se cree demasiado algo es cuando, según mi opinión, empiezan los problemas. Porque una segunda diferente y/o la cuestione la tuya es vista sin ningún miramiento como una amenaza.
Al menos yo estoy orgulloso de no sentirme atado a ninguna nación. Allá donde haya la posibilidad de tener un trabajo, una vida y gente a la querer decente es de donde me sentiré. Incluso aunque sea en mis odiados estados unidos de américa.
24 Dic 2007 a las 2:00 am
en el comentario anterior hay frases que no se entienden, pero es que el sueño me puede
24 Dic 2007 a las 2:25 am
Y no pensar que fuera de la NBA no se sabe jugar al baloncesto.Y que lleguen Manu Ginóbili,Tony Parker,Pau,La Bomba y los follen.Sin tanto físico pero con técnica.Me la suda EEUU, me la suda todo y no me la suda nada.Pero es un problema mío, de conformismo,de cagón.Alex,te aprecio tela, sin mariconeos, pero parece como si te conociese de toda mi vida.
24 Dic 2007 a las 7:42 am
Lo del IVA no incluido, PU-TA LA MA-DRE QUE LO PA-RIO al cabron se le ocurrió hacer eso.
Veo la película de una Pareja de Idiotas a 9.99 y la quiero comprar, y el de la caja me ve con cara de idiota cuando saco el billete de 10 y me empieza a decir sus estupideces americanas y yo sin entender, por que no hablo muy bien el idioma, entonces saco un billete de 5 dolares para que me diera mi pelicula e irme, despues le pregunte a mi tía que vivió allá y me explico lo del TAX
También las tiendas de un dolar, no puedes ir con 5 dolar para comprar 5 cosas, que ironía.
24 Dic 2007 a las 10:42 am
Joe, con todos mis respetos creo que consciencia de grupo no es patriotismo ni nacionalismo.
Los americanos se sentiran muy americanos, pero cuando pasa algo como lo del Katrina ahi se pueden pudrir los pobres, y de hecho se estan pudriendo.
El problema de EEUU es que no solo no sabe de Europa, sino que tampoco sabe nada de ningun sitio. Al contrario que los españoles (y los europeos), que aqui si creo que aprueban.
Lo que comentas de la libertad me parece muy hipocrita (no por tu parte sino por la de Estados Unidos) ya que es muy relativa. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera en su casa, pero de puertas para afuera ya es mas complicado…
Y lo de las armas yo no digo que no tengan derecho ni que me parezca mal que las tengan, mas que nada porque ellos quieren tenerlas pero sinceramente prefiero vivir en un pais donde es mucho mas complicado conseguir una.
el Chavalin no he comentado lo de la sanidad porque creo que ya quedo claro en el post de Sicko
Floc se te entiende en el contexto
24 Dic 2007 a las 1:20 pm
joe kopiki, mirate este video…
yo no me considero una persona demasiado inteligente, pero al menos se que moneda usan en el reino unido (sé que es el reino unido!), se donde esta australia, se que hay arabes de infinidad de paises diferentes (y que no todos son terroristas), etc… asi que tu argumento de que es un pais como europa de grande no me vale.
PD: obviamente no creo que los estadounidenses que aparecen en el video representen a todos, pero si a una mayoria.
24 Dic 2007 a las 1:45 pm
el Chavalin, estoy contigo. He conocido a suficientes americanos como para sabe que no todos son asi pero que una mayoria si.
Recuerdo una vez que un compañero de trabajo de mi primo me dijo “Ahh, español! Entonces sabes hablar italiano, no?”
Evidentemente me lo dijo en ingles.
24 Dic 2007 a las 1:51 pm
A mí en Canadá me pasó lo mismo con el IVA y eso de que las cosas están más baratas por el cambio es mentira! xD Al final con el IVA ves que todo está igual de caro.
Estoy en todo de acuerdo pero se te ha olvidado la educación que reciben que es una de las cosas ue tampoco me gustan (personalmente) que lueog derivan en todo eso que has dicho. Pero bueno, si has visto Bowling for Columbine sabrás de que hablo
:*
24 Dic 2007 a las 1:53 pm
Chuche, yo creo que las cosas si que estan mas baratas, sobre todo al cambio.
Si te dijera la de ropa que me he comprado y lo que me he ahorrado si lo hubiera comprado aqui te echas a llorar
25 Dic 2007 a las 1:15 pm
Creo que allí cualquiera que tenga 16 años se aburriría de asco sin coche. Lo digo por que las distancias son enormes y si te quieres mover más allá del Starbucks y el 7eleven del barrio te puedes tirar un buen rato para ir a cualquier lado. Siempre quedará el transporte público, pero entre que vas al downtown para cambiar de linea y demás, creo que la mejor opción para ellos sigue siendo el coche.
Sobre lo del IVA, deberías de haber visitado Oregon (y creo que hay otro estado) dónde todo es “tax free”.
Y yo sumaría un punto más: el uso de la bici. Hay mucha gente (o por lo menos en Portland) que utiliza la bici a diario y hay calles que tienen 100% preferencia. Además, el uso del casco es obligatorio y todo el mundo cumple la norma.
25 Dic 2007 a las 1:58 pm
Me han gustado tus reflexiones sobre los americanos
Tanto positivas como negativas.
Con tu permiso, me seguiré pasando por tu blog!
Un saludito y ¡Feliz Navidad!
01 Ene 2008 a las 9:53 pm
Creo que lo de americanizar las comidas se pasan. Por cierto, el frankfurt no es de América, es de Frankfurt.