Help!
Escrito el Jue 14 Feb, 2008 en Cosas de niños, Personal, Vida Cotidiana |
La entrada que vais a leer a continuación (el que la lea) es, probablemente, una de las más personales que he escrito en este blog.
Desde hace un tiempo estoy yendo al psicólogo (concretamente una psicóloga). No es la primera vez que voy, ya que antes de pirarme a Barcelona estaba yendo a la misma y bueno, con lo de Barcelona y tal se paró la cosa (mal hecho).
¿Por que cuento esto? Bueno, no se muy bien porque lo cuento, o bueno si. Lo cuento porque se que hay gente que se lo ha planteado (o quizás no) alguna vez y no se atreve a dar el paso, por miedo o por lo que sea y me gustaría aclararle un par de cosas.
Ir al psicólogo no es de locos, por mucho que se empeñen en decirlo. Hay mucho subnormal suelto por el mundo y entre tanto hay un grupo que cree que ir al psicólogo o al psiquiatra es porque estás loco. Lo primero que hay que diferenciar es psicología de psiquiatra.
Yo no soy especialista en ninguna de las dos cosas, pero se que el psiquiatra es una persona que te manda medicinas porque tienes una enfermedad mental, ya sea una depresión o esquizofrenia (dos polos bastante separados, ojo). Y el psicólogo no te manda ningún tratamiento, simplemente vas allí a hablar y te manda una serie de ejercicios.
Esto no es algo que yo haya ocultado a nadie, de hecho a cualquier persona con la que tengo un atisbo de confianza se lo he comentado sin ningún problema. No tengo nada que ocultar. No entiendo porque a la gente le parece tan raro que una persona vaya al psicólogo. Si te duele un pie vas al medico, pues si te duele el alma igual, lo único que cambia es el especialista.
Hay gente que se sorprende cuando se lo digo en plan ¿Para que vas tú a eso?, como si fuera algo raro o algo de lo que hay que avergonzarse. Hay más gente que va o ha ido al psicólogo de la que creemos. Estoy seguro que la mayoría de los lectores de este blog ni se habían planteado que yo pudiera hacerlo.
Hay otra gente que se siente en una posición superior cuando saben que vas al psicólogo, como en plan “Yo estoy por encima de eso, mira que duro soy que no necesito ayuda de nadie”. Felicidades, yo si que necesito ayuda y eso no me hace peor que tú.
Pero bueno, el tema es que hay que olvidarse de lo que dirán los demás, si te sientes mal no dudes en ir. No pierdes nada, sino te interesa no vas más y listo.
Tampoco un psicólogo es mago, si estas realmente jodido no te va a curar de un día para otro. Te mandará ejercicios y tú los tienes que hacer, sino haces nada de lo que te dice estás perdido y lo peor, irás echando pestes de la psicología cuando el que lo ha hecho mal eres tú.
Eso no es así. Yo me he tenido que esforzar en muchas cosas y hacer cosas que me han dolido, pero luego me he quedado bien. De todas formas yo no estoy listo ni mucho menos, aún me queda mucho trabajo por hacer, sobre todo trabajar la asertividad y la autoestima, cosas de las que por desgracia carezco completamente.
No hay que rendirse, y si el psicólogo no puede contigo y necesitas ayuda psiquiátrica tampoco hay problema. El hombre no es una maquina perfecta, todos tenemos algún problemilla, a quien no le duele el estomago, le duele la cabeza, y a quien no, el alma. ¿Acaso alguien que tiene dolores de cabeza se avergüenza de ello? Pues va a ser que no.
Animo a todo el que se sienta mal y no vea una salida que acuda a un especialista antes de que la bola sea más gorda. Y es muy posible que tu familia o tus amigos te digan que eso es una tontería, que tu no tienes nada y que ellos mismos te van a ayudar, pero a la hora de la verdad ninguno te va a entender y todos lo van a ver muy fácil, pero tú vas a seguir igual de jodido o más.
Vía | Mi corazón

36 Responses
14 Feb 2008 a las 11:26 am
El año que estudié Psicología en el instituto me di cuenta de lo que acabas de contar. Y es cierto lo de que más gente de la que creemos va al psicólogo.
Hace un tiempo, una persona cercana a mí me comentó que, desde que iba a uno, se sentía mejor, ya no con los demás, sino consigo misma. Y eso siempre es de agradecer.
Gracias por permitirnos conocer un poco más de Alejandro, Alexliam
14 Feb 2008 a las 11:37 am
Ya sabia yo tras leer lo del futbol y lo de Juno que algo no iba bien en tu perola
Supongo que como no nos pasa, o eso creemos, no lo entendemos
Así todo… ánimo, aunque no te guste el futbol ni Juno
Brazos A
14 Feb 2008 a las 11:42 am
Que me vas a contar, buen hombre, si estoy saliendo desde hace años con una psicóloga. Por eso, aunque yo no quiera o no me dé cuenta, voy todos los días al psicologo. A veces me siento un conejillo de indias…
Por cierto, ¿le haces la mirada magnum a la psicóloga?
14 Feb 2008 a las 11:43 am
Que va Pepe, prefiero hacerle Le Tigre, que está infravalorada pero es la que más me gusta

Jorge, que vaya al psicologo no quita para que Juno sea una caca!!!!
El Tabernero, de nada.
14 Feb 2008 a las 12:15 pm
He de decir que lo de ir a una psicóloga me parece tremendamente sexy, como la de Infiltrados (no recuerdo si era pisquiatra o psicóloga).
Y bueno, ya me comentaste que solías ir y ahora me parece normal, pero hace un tiempo siempre pensé que un psicólogo se dedicaba a “complementar” a los amigos o tener alguioen más con quien hablar cin cervezas de por medio. Hasta que un familiar empezó a ir y me contó cómo iba el tema, la respiración y todo eso.
Espero que hayas mejorado algo
14 Feb 2008 a las 12:17 pm
Hubo una época de mi vida en la que contemplé seriamente ir al psicólogo, pero fueron precisamente los tabúes de la gente a mi alrededor los que me impidieron dar el paso.
Es cierto que muchas veces lo único que necesitas es que te escuchen, y para eso te sirve la familia o los amigos, pero hay veces que necesitas que te escuche un desconocido que, además, tiene experiencia en escuchar desconocidos con sus problemas.
Para mí es algo normal, mientras se tome como algo normal, porque conozco una chica que no daba una vuelta en la cama sin preguntar a su psicóloga y eso tampoco.
¡La mesura, que hermosura!
14 Feb 2008 a las 12:26 pm
No creo que sea nada malo, depende también para que cosa. Conozco a gente con problemas de timidez, que algo bastante normal que ha ido al psicólogo y, como tu dices, después de algunos ejercicios perdía esa timidez que antes le impedía, por ejemplo, hablar en público, charlar con una chica, etc.
También habrá gente que tenga problemas algo más graves y también tenga que ir al psicólogo, pero, como tu dices, no hay de que avergonzarse, no es nada malo. Es más, si lo dices abiertamente, la gente normalmente suele responder positivamente.
Saludos.
14 Feb 2008 a las 12:51 pm
Yo siempre he querido ir a un psiquiatra (no psicólogo), pero eso va más relacionado con mis ansias por probar Prozac. Sé que puede parecer de mal gusto lo que he dicho, pero hay veces que, sinceramente, a uno le entran ganas de tomarlo.
Y digo que no iría a un psicólogo porque soy bastante cerrado de mente, y si me cuesta horrores escribir una disertación para Filosofía en la que miento como un bellaco para quedar bien, no quiero ni imaginar lo chungo que me resultaría ser sincero en el pensamiento conmigo mismo.
14 Feb 2008 a las 1:20 pm
Me encanta cuando hablas de cosas tan personales. Eres muy valiente.
Besos.
14 Feb 2008 a las 1:22 pm
Me ecanta tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.
He tenido varias conversaciones con personas que necesitan ir a un psicólogo pero se niegan a ir porque opinan que eso es para locos y ellos no lo están, a ver si pillo a uno por vanda y le obligo a que se lea tu post, yo no he ido nunca, así que igual tu opinión, que sí has ido, le sirve de algo
Felicidades por el post y por tu recuperación, no tengo ni idea de cual era/es tu problema, pero hacer lo que has hecho es muy valiente y muy buena señal, espero que sigas avanzando, ánimo ^^
14 Feb 2008 a las 2:20 pm
Tienes toda la razón del mundo en todo lo que cuentas. Un abrazo y mucho ánimo.
14 Feb 2008 a las 2:55 pm
Justo ayer fue la primera vez que pise uno. Supongo que ir con una sonrisa al psicologo a decirle que estas deprimido no es de lo mas normal, pero soy asi. No se si me ayudo o no, pero lo que si se es que me quede con ganas de más. Es un alivio que te digan que no tienes la culpa de todo. Que te expliquen lo que te pasa y por que con toda normalidad. En mi caso solo me dijo que fuera valiente, pero no se hacerlo. me parece tan dificil ahora mismo…
La verdad que cuando me sente ahi, pense que estaba haciendo una tonteria, porque algo que no soy capaz de contarle a nadie se lo voy a contar a una tia que no conozco. pero sorprende como con pocas palabras puede llegar a entenderte.
A mi no me puso deberes, es más no me dijo ni que volviera. Y la verdad que me he quedado un poco con ganas de más…
14 Feb 2008 a las 2:59 pm
Es cierto, yo he ido al psicólogo y no me arrepiento ni avergüenzo de ello.
14 Feb 2008 a las 3:26 pm
Cuando tenía 11 o 12 años tuve que ir a la sicóloga porque no quería a mi padre. Más o menos era eso, le quería menos que a mi madre y tenía problemas cuando iba con él a cualquier sitio. Ya casi no me acuerdo de los ejercicios que me mandaba, pero me ayudó y quiero muchísimo a mi padre.
No tengo ningún problema en reconocerlo y si tuviera que volver, lo haría encantada. De hecho, me gustaría simplemente para estar “bien” siempre, no sólo mejorar cuando estoy mal. Lo malo es el precio
14 Feb 2008 a las 4:01 pm
Bueno, me alegro mucho de que te ayude ^^ Cuando no sabes cómo hacerlo es muy difícil trabajar algunas cosas.
Yo no me fío de los psicólogos por una razón puermanete personal: mi hermana es uno de ellos. No hemos tenido una relación de hermanas muy buena, nunca he creído que ella fuera buena persona (hasta hace un par de años) pero ya te digo, puramente personal.
No es nada raro ir al experto, por algo lo son.
14 Feb 2008 a las 5:22 pm
Mami, ¿se va a morir el Señor Alexliam?
14 Feb 2008 a las 5:49 pm
No me parece nada raro que vayas al psicólogo (ni tú, ni nadie de los que han dicho que tb han ido). Yo tengo compañeros de carrera que han ido para poner “orden en su vida” y están encantados. Algunos tomó decisiones jodidas, sí, pero está mucho mejor y para de decirme lo bien que le vino. Yo mismo he pensado ir a uno últimamente, pero tal vez ese pequeño “tabú” que nos impone la opinión de los demás me ha hecho descartar la idea temporalmente.
En cualquier caso, me alegro de que te sea útil.
14 Feb 2008 a las 6:07 pm
Mientras uno se sienta mejor, que el resto piense lo que le salga del culo.
14 Feb 2008 a las 6:32 pm
A mí lo que me echa para atrás es la pasta… ¿Eso no va en la seguridad social, verdad?
14 Feb 2008 a las 7:28 pm
Ellohir, por la seguridad social hay, pero te ven de higos a brevas, cosa bastante chunga si tienes un problema gordo.
Gracias a todos los demás por vuestros comentarios.
14 Feb 2008 a las 8:08 pm
Yo estoy pensando seriamente en ir a uno. Es más, tengo pendiente una visita a un centro de ayuda a las víctimas de violencia doméstica que contactó conmigo con seis años de retraso y me cabreé tanto que las mandé casi a la mierda este verano pasado, pero he decidido probar suerte con ayuda psicológica vía esta asociación.
¡suerte!
14 Feb 2008 a las 10:18 pm
Yo sufrí una depresión por culpa de unos malos resultados académicos en el instituto. Lo veía todo negro. Pero con un sola sesión con un gran psicólogo (ahora difunto), bastó para hacerme ver los hechos como una nueva oportunidad, no como el fin.
No es vergonzoso el haber ido a un psicólogo.De hecho mucha gente que dice no necesitarlo debería acudir a una o más consultas.
14 Feb 2008 a las 10:19 pm
Esta misma conversación la tuve hace un par de días con alguien que me comentó en el blog la entrada en la que también confieso mis visitas a los médicos del alma, como tu dices jajaja ¡¡Me encanta!!
Es que no nos podemos imaginar la de gente que va al psicólogo y al psiquiatra. Justamente hoy he tenido mi 3ª visita con la segunda y puedo asegurar que cada vez que salgo de allí parezco la persona más feliz del mundo. Mis amigas también me plantearon al principio que no hacía bien, que para eso estaban ellas y que los psicólogos eran unos papadineros, pero primero: voy por la seguridad social así que no pago ni un céntimo y segundo: uno de mis problemas es que no sabía confiar en mis amigos/as… así que jejeje
Me alegro muchísimo de que hayas hecho una entrada explicando todo esto porque hace falta que se desmitifiquen muchas cosas y ésta es una de las más importantes.
Un abrazo bien fuerte
14 Feb 2008 a las 10:23 pm
Roberto, muy cierto eso que comentas que más de uno que dice que no lo necesita debería ir… Yo pienso lo mismo.
Muchas gracias a todos por los comentarios y un abrafo muy fuerte
14 Feb 2008 a las 10:53 pm
Olé tus cojones Alex. Con un par. Así de sincero debería ser todo el mundo.
No nos conocemos, pero cada día me caes mejor.
Pareces un tío de puta madre.
Todo mi apoyo para superar el dolor del alma.
14 Feb 2008 a las 10:55 pm
Y está tan mal visto por la gente porque la propia palabra “mental” para muchos ya suena rara, si tienes una contractura muscular y necesitas un masaje no pasa nada pero si es la mente la que necesita un masaje ya te tildan de loco.
La ignorancia es lo que tiene.
15 Feb 2008 a las 12:13 am
Si a ti te va bien y te sirve de algo, bienvenido sea… A quien no le parezca bien, o crea que es una estupidez, es su problema.
15 Feb 2008 a las 12:40 am
Muy bien chaval, te diré lo que pienso al respecto… (prepárate para la parrafada)
El mundo se está volviendo loco. Y no lo digo en sentido figurado, no. Cada vez hay más enfermedades mentales no sé si a raíz de que son descubiertas recientemente, o por que cada vez tenemos más a manos raciones de psicología en cualquier biblioteca o en la gran red.
Busca los síntomas… ¿Bipolar? ¿Trastorno maníaco-depresivo? ¿Borderline? Siempre habrán síntomas de enfermedades “populares” que encajaran dentro de tu perfil. La perfección emocional o cognitiva está cada vez en un terreno más ambiguo, y lo que hoy dicen lo libros de psicología será desmentido por los de mañana. Pero estoy casi convencido de que prácticamente LA TOTALIDAD de la sociedad debería ir a un psicólogo. De hecho, si no me equivoco, los psicólogos son los primeros que se visitan.
Avergonzarse de esto amigo Alex no sólo no tiene ningún sentido sino que encima puede ser contraproducente para tu salud. Una característica básica de la autoestima (esa que dices no poseer, aunque creo que no sabes donde buscar…) es no necesitar la aprobación de los demás. No debes justificar ante nadie lo que hagas para estar mejor. Allá ellos con sus delirios de grandeza y su supuesta superioridad.
Yo he pensado en alguna ocasión ir. Y si no he ido ha sido precisamente por la pasta, ya que barato no es. Yo me medico, pero por el desajuste emocional que sufrí al dejar la adicción al alcohol. Es algo normal. Hasta el culo de prozac (auster, podemos llegar a un acuerdo económico…) jejeje. (Fuera bromas, esto te lo tiene que recetar el médico, no son aspirinas), pero me analizo constantemente y me encanta leer libros de psicología y los mal denominados “autoayuda” (Tengo un post pendiente sobre el tema que publicaré en breve) para saber por donde van los tiros en mi cabeza.
Los tabús con los temas de salud tendrían que ser tratados en el colegio. Parece que la salud mental y la sexual sean temas que no corresponden más que a nuestra “intimidad” y hablar de ellos con alguien parece que sea incorrecto. Crecemos sin saber si tenemos bien la polla (yo me cargué el frenillo follando hará cosa de dos años y casi me caigo de culo cuando vi el condón lleno de sangre…) y si nuestros pensamientos y manera de ver el mundo son “normales” y “correctos” dentro de los limites de la objetividad.
La sociedad tiene que aprender que las apariencias no dejan de ser una máscara, y que prácticamente nadie está sano mentalmente al cien por cien. La gente de fiar es aquella que reconoce sus males al gran público y que cuando sabe donde está su error, trata de remediarlo. Así que ole tus huevos tío.
Un abrazo.
15 Feb 2008 a las 3:19 am
Como te diría un psicologo: “El primer paso es reconocer el problema”. Y opino como la mayoría, un psicologo no es un loquero. Mira en USAmerica lo extendido que esta ir al psicoanalista, que no es mas que un psicologo.
Un abrazo tio, cuidate!!
Y esto te lo dice el hijo de una psicologa, eso si que es jodido….
15 Feb 2008 a las 1:22 pm
Odio el método infame de ad-sense, aunque si te da pasta, lo que yo odie te lo pasas por el forro de los ***** (huevos)
15 Feb 2008 a las 1:23 pm
Tronco, hay una solución para eso, guárdate la dirección del blog en favoritos y no tendrás que volver a ver la publicidad tan hijaputa que sale si entras desde google
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sois los mejores comentaristas de toda la blogosfera y parte de Asia.
15 Feb 2008 a las 4:36 pm
El problema es que, como tu has dicho, la gente de este pais va de marimacho i marimandona, i mariyolosetodo.
Despues la gente tiene problemas y no hace nada para superarlos, porque como aqui todos somos muy machos hay que resolverlo todo por uno mismo. Tengo una ex-amigo que esta muy muy mal de la cabeza (en el sentido de la autoestima, por algo que le paso) i el tio no ha hecho para remediarlo…i ahora mismo esta fatal.
En fin, que felicidades por ir al psicologo, que almenos tienes agallas para pasarte la opinion de los demas por el forro (digo yo que por esto la autoestima no la tendras tan baja)
15 Feb 2008 a las 5:39 pm
Nadie tendria que sentirse “avergonzado” por ir a un psicologo.Es como si te engangrena un brazo y no vas al medico para que no te digan que eres un blando.Yo nunca he ido al psicologo y no creo que lo necesite ahora,pero si hubiera que ir no habria problema,lo peor que puede pasar es que me ayude.
15 Feb 2008 a las 6:05 pm
Como siempre, estos posts tan personales son los mejores

Yo fui al psicólogo durante un año (mi problema, entre otras cosas, también era la falta de autoestima), al principio era reticente por lo que comentas en el post (de hecho al principio ni mi padre lo sabía), pero mi madre consiguió convencerme y no sabes lo que me alegro. Lo malo es que no sale nada barato, porque en la SS te visitan de uvas a peras (y yo creo que si las visitas no son frecuentes, sobre todo al principio, no sirve de mucho), pero bueno, entonces pagaban mis padres
Respecto al tabú, yo creo que en parte es porque un dolor físico suele verse de alguna manera (mala cara, herida, inflamación…), pero el dolor del alma, como tu le llamas, es invisible a los demás.
salu2 y un fuerte abrazo
15 Feb 2008 a las 8:16 pm
Animo chaval… yo di el paso en su dia y que te voy a decir, es lo mejor, a veces es mas facil hablar con un extraño que con alguien de tu sangre…
no lo olvides… TE AMO…
19 Feb 2008 a las 8:25 pm
este post me gusta por 2 cosas.
la primera es que habla de los psicologos psicologia una persona que acude a uno
la segunda, porque naturalizas el ir al psicologo
Al psicologo se puede ir por muchos motivos, mas grandes o mas pequeños y no por ello se es raro o se tiene un problema.
desde mejorar tu autoestima, hablar en publico, cosas puntuales que te han podido afectar y hasta temas mas “grandes” como depresiones,etc. Como bien dices un psicologo no medica, pero muchas veces las cosas se pueden mejorar sin necesidad de medicamento ninguno, claro esta con trabajo y algo de tiempo
A mi aun me queda mucho por aprender (estudiante de 2º de psicologia) y sobre todo del tema clinico, que es una especialidad de psico (los psicologos estan en muchos otros mas sitios y muchas veces la gente solo asocia la palabra psicologo al clinico con su gabinete, y no es solo eso) La psicologia es un mundo fascinante del que podemos aprender todos para nuestro dia a dia